jueves, 2 de febrero de 2017

Velocidad de las reacciones químicas

En esta entrada, de lo que trata es sobre las velocidades que tienen las reacciones químicas.
En esta caso vamos a observar como las pastillas de paracetamol reaccionan ante el agua de distintas maneras.
Para ello necesitaremos:
- 6 Pastillas de paracetamolResultado de imagen de caja de paracetamol
- 2 Vasos de precipitados
Resultado de imagen de vasos de precipitados

- Mortero (para triturar las pastillas)
Resultado de imagen de mortero de laboratorio

- Ácido clorhídrico
Resultado de imagen de botella con acido clorhidrico

- Agua (Temperatura ambiente)
Resultado de imagen de agua
- Cubitos de hielo
Resultado de imagen de cubitos de hielo


Todos los materiales empleados


Prueba 1
En este experimento lo que vamos a hacer es, en cada uno de los vasos de precipitados, introducimos agua (100cl). En uno de los vasos contendrá agua del tiempo, y en el otro agua enfriada por un hielo (hay que dejar que se enfríe bien el agua, el hielo hace que su volumen aumente en 150cl).
A continuación, echamos una pastilla de paracetamol en cada no de los vasos a la vez. Después hemos observado como reaccionaba la pastilla en cada vaso, y cuando las echamos, lo que sucede es que en el vaso con hielo, le costaba más el disolverse, mientras que en el otro vaso iba más rápido. También hemos podido observar como el vaso sin hielo, saltaban las burbujas que generaba, y como sobresalían las burbujas. Además el vaso sin hielo también hacía mas ruido que el vaso con hielo, y que el vaso con hielo, su agua es menos turbia que el vaso sin hielo.
La pastilla de paracetamol en el vaso con solo agua ha tardado en disolverse 2 minutos y 15 segundos, mientras que la que tiene hielo ha tardado 11 minutos y 27 segundos, es decir ha habido una diferencia de 9 minutos y 12 segundos de tiempo entre las 2 reacciones, por lo que el vaso sin hielo se ha disuelto a mayor velocidad que la que llevaba hielo.
Material empleado para llevar a cabo este experimento:
- 2 vasos de precipitados
- 2 pastillas de paracetamol
- Agua
- Un cubo de hielo

Prueba 2
Se repite el experimento anterior, pero ahora los 2 vasos tienen agua del tiempo (100cl), y en uno de los vasos vamos a echar la pastilla de paracetamol entera, y en el otro vaso la vamos a echar pulverizada.
Para ello hemos cogido el mortero y hemos triturado una de las pastillas hasta que se ha vuelto como polvo.

Una vez tener una de las pastillas hecha polvo, metemos a la vez las 2 pastilla, la triturada y la entera, cada una en uno de los vasos.

En en el vaso de la pastilla triturada empieza a salir espuma como la de la cerveza, mientras que la otra se disuelve normal, saltando y haciendo burbujas. En la de la pastilla triturada el agua se queda con burbujas en el fondo, mientras que el otro vaso se queda el agua turbia.
El vaso con la pastilla triturada ha tardado 2 minutos y 20 segundos en disolverse, mientras que el otro vaso, ha tardado 2 minutos y 46 segundos, es decir ha habido una diferencia de 26 segundos, por lo que el vaso con la pastilla triturada se ha disuelto a mayor velocidad que la que tenía la pastilla entera.
Material empleado para llevar a cabo este experimento:
- 2 vasos de precipitados
- 2 pastillas de paracetamol
- Agua
- Mortero

Prueba 3
En este experimento lo que vamos a hacer es echar en cada uno de los vasos agua (100cl). En un habrá agua y en el otro habrá agua con una pequeña cantidad de ácido clorhídrico. Al tener en uno de los vasos ácido clorhídrico estamos aumentando la concentración de iones H+, que es uno de los reactivos del proceso.
Echamos las 2 pastillas enteras una en cada uno de los vasos a la vez.
Podemos observar como en el vaso con ácido clorhídrico, la pastilla se disuelve más rápido, que en el otro vaso. También hay más burbujas en el vaso con ácido, además de que también es más turbia, con respecto al otro vaso. Otra de las características es que el vaso con ácido, saltan más burbujas.

El vaso con el ácido clorhídrico ha tardado 3 minutos y 45 segundos, mientras que el vaso sin ácido, ha tardado 3 minutos y 18 segundos, es decir han tenido una diferencia de 27 segundos, por lo que el vaso sin ácido se ha disuelto con mayor velocidad que la que tenía el ácido, cosa rara, ya que normalmente suele disolverse antes la que tenía ácido.
Hipótesis: Ha acabado antes el vaso sin ácido, porque al meter la pastilla en el agua con ácido, hace que cambie la temperatura, y que varíe su velocidad
Hipótesis: Ha acabado antes el vaso sin ácido, porque en el vaso con agua y ácido, en pruebas anteriores, en ese vaso ha habido hielo, y eso ha podido influir en la velocidad de la disolución.
Material empleado para llevar a cabo este experimento:
- 2 vasos de precipitados
- 2 pastillas de paracetamol
- Agua
- Ácido clorhídrico
Conclusión
Estos experimentos nos han gustado mucho, ya que hemos podido observar como son las distintas reacciones químicas, y porqué unas van más rápido que otras. Estos experimentos nos han venido genial, para poder entender mejor el tema que estamos dando ahora en clase. Todo esto ha sido una experiencia más que se agrega a nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario